-->




Buscar este blog

8/10/16

RESEÑA : EL GUARDIÁN INVISIBLE DE DOLORES REDONDO - TRILOGIA BAZTAN





Buenos días! Hoy sábado pues os traemos una lectura entretenida y muy bien puntuada. 
Es de nuestra colaboradora RBK y  nos a dejado con la curiosidad a flor de piel después de leer su reseña. Como veis es una novela policíaca con mucho suspense.




Título: El guardian invisible
Autor/a: Dolores Redondo
Género: Suspense y Policiaca 
Saga: 1-3








El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la Trilogía del Baztán.




«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»


En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.




PARA LOS QUE OS GUSTA SABOREAR UN LIBRO OS DEJAMOS UNA RECETA CLAVE:


La receta es muy sencilla:


Ingredientes:


. 500 gr. de harina.
. 250 gr. de chicharrones picados.
. 250 gr. de azúcar (si es moreno será más sano).
. 4 huevos.
. 50 gr. de manteca de cerdo.
. 1 cucharada de levadura en polvo.
. 1 cucharilla de canela.


La cosa es fácil. Batid bien los huevos y picad mucho aparte los chicharrones. Mezclad los huevos en un bol con la manteca y el azúcar. Después juntadlo todo con la harina y la levadura tamizadas, y la canela. Amasad hasta que quede una masa compacta que dejaréis 5 minutos reposando tapada con un trapo. Después extenderla con un rodillo sobre la encimera hasta que tenga un poco menos de un centímetro de espesor y cortadlos de la forma que queráis. Precalentad el horno a 150º arriba y abajo y poned las tortas en la bandeja sobre un papel de hornear (ah, podéis espolvorearlas con azúcar). Tápalas con papel de aluminio y hornearlas durante unos 30 minutos. Dejadlas enfriar para comerlas...!







Tengo que empezar diciendo que me ha ECANTADO. Así, en mayúsculas. No me extraña en absoluto el éxito que está teniendo Dolores Redondo con esta novela. Yo ya le he buscado un lugar de honor en mi estantería jejeje.

La protagonista es Amaia Salazar, una joven inspectora de la policía con un carácter fuerte, que ha tenido que enfrentarse a muchas cosas en la vida y ha conseguido siempre salir adelante reforzada. A lo largo del relato van apareciendo vivencias pasadas que vuelven mucho más intensas cuando tiene que volver a su pueblo natal, Elizondo, a encabezar la investigación de una serie de crímenes que se han cometido en el valle del Baztán. A partir de ese momento Amaia tiene que lidiar con diferentes dificultades, no solo profesionales, ya que aparecen traumas del pasado.

En el transcurso de la investigación se van mezclando los avances científicos, las relaciones entre el equipo de policías y las tramas personales y familiares de Amaia, de manera que es una lectura que engancha, al menos en mi caso. Solo quieres saber más y más, y no he podido dejar de sorprenderme, sobre todo hacia la segunda mitad del libro. Sé que una novela me tiene atrapada cuando me abstraigo, cuando hablo en voz alta, me sobresalto y tengo unas ganas locas de leer la página fina… ¡y con ésta me ha pasado todo a la vez! Por supuesto, de la misma manera que he adorado a alguno de los personajes, he odiado a algún otro y sospecho de otros tantos, y eso está bien, muy bien, porque además de no dejarte indiferente hay un equilibrio perfecto.

Otro punto que me gustaría destacar es que se mezcla la mitología de las tierras vascas con un gusto excepcional. Reconozco que soy de ciencias puras, y a veces todo esto de seres mágicos pues no me convence. Pero en este caso se ha aplicado de manera que enciende de nuevo la intriga en el relato.

Por otro lado, siempre me fijo mucho en la escritura, en el modo de contar y de escribir, y una vez más solo tengo buenas críticas. La mejor compra que he hecho en estos meses, sin duda.

Si alguien se anima a leerlo puede que le pase lo mismo que a mí, que llegas al último punto y quieres saber más, hay puertas que quedan abiertas y necesitas descubrir que hay detrás… Pues estamos de suerte; es una trilogía y yo ya he abierto la tapa del segundo volumen, “Legado en los huesos”, que por cierto, el título le viene ni que pintado. Ahí lo dejo jajaja.

Pues nada, me despido recomendando encarecidamente a todas las personas que disfruten de las novelas policíacas, el suspense y demás a que lean estos libros.

¡Un besito y hasta la próxima!







Dolores Redondo nació en Donostia-San Sebastián en 1969. El guardián invisible, El legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, que conforman su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 34 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo. Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y asimismo está previsto el estreno de la versión cinematográfica.














¿Estáis leyendo el libro? ¿Ya lo habeis leído? 
¿Os llama la atención?

POR FAVOR SIN SPOILERS

10 comentarios:

  1. Ya tenía pensado leerlo, esta en mi e-book desde el mes pasado y ahora todavía lo tengo más claro! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía pensado leerlo, esta en mi e-book desde el mes pasado y ahora todavía lo tengo más claro! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapas !!. Este libro lo tengo en mi estantería y no lo he leído y le tengo muchas ganas a está trilogía. Genial reseña, besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia ------------ La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! La verdad es que no conocía a esta escritora mía su pluma el libro me ha llamado mucho la atención así que tomo nota para próximas lecturas espero poder disfrutar de ella en breve. Estupenda reseña como siempre.
    Un beso!!
    Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! La verdad es que no conocía a esta escritora mía su pluma el libro me ha llamado mucho la atención así que tomo nota para próximas lecturas espero poder disfrutar de ella en breve. Estupenda reseña como siempre.
    Un beso!!
    Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  6. Hola guapas, pues la portada es una que me gustaba mucho, y gracias a tu reseña creo que me has hecho querer leerlo, lo apuntaré.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Estupenda reseña! además se está preparando su adaptación al cine!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días! Me alegro de que os gustara! Y si decidís leerlo estoy segura de que no os arrepentiréis. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Holitasss..
    Yo tengo su libro hasta firmado por ella en la feria del libro de Bilbao..y me los debore los tres libros aunque fuesen independiente son una pasada..
    Muy buena reseña.
    Y me alegra que te haya gustado.
    Saludos desde el portaliterario

    ResponderEliminar
  10. Hola RBK! Me encanta la reseña, más completa imposible... El libro parece muy interesante. Un besazo.

    ResponderEliminar